En un mundo cada vez más digitalizado y con la creciente oferta de soluciones de pago en línea y aplicaciones móviles, los pagos digitales le están ganando terreno al efectivo.
Este tipo de pagos ofrecen grandes ventajas tanto a consumidores como a negocios y empresas, sin mencionar que hay una importante tendencia global de reducir al máximo el uso del dinero en efectivo. Comencemos por lo fundamental:
¿Qué son los pagos digitales?
Los pagos digitales son una forma de realizar transacciones financieras sin utilizar dinero físico, como billetes o monedas. En su lugar, se emplean medios electrónicos como tarjetas, aplicaciones móviles, billeteras electrónicas o sitios web.
Para realizar un pago digital necesitas un dispositivo electrónico conectado a internet, que esté vinculado a una cuenta bancaria, ya sea de crédito o débito. Los pagos digitales se pueden hacer mediante plataformas de comercio electrónico, aplicaciones o de forma presencial, a través de terminales de punto de venta, códigos QR o tecnología NFC.
¿Qué ventajas tienen?
- Comodidad: los pagos en línea se pueden realizar desde cualquier lugar con acceso a internet y en cualquier momento, puedes hacerlo un sábado por la tarde desde la comodidad de tu hogar.
- Seguridad: no es necesario cargar con efectivo y exponer tu dinero a robo o extravío. Además los pagos digitales en app, o en cualquier otra plataforma utilizan sistemas de seguridad avanzados para proteger los datos de los usuarios.
- Eficiencia: es una forma rápida y útil de ponerte al corriente con tus pagos o hacer cualquier tipo de transacción financiera sin hacer filas. Cada vez más las plataformas para realizar pagos se esfuerzan por hacer el proceso amigable e intuitivo.
- Control de gastos: las apps de pagos digitales muchas veces ofrecen opciones de seguimiento y gestión de gastos, lo que te puede permitir tener un mejor control sobre los gastos hechos en el mes.
- Variedad de opciones: esta modalidad te permite acceder a productos y servicios que no están disponibles en tu zona geográfica o que requieren de un medio de pago específico.
También hay beneficios para los negocios:
- Aumento en las ventas: los pagos digitales facilitan el comercio, tanto por internet, como físico, además ofreces más opciones de pago, incrementando la diversidad de clientes que acceden a tus productos o servicios.
- Reducción de riesgos: puede reducir el riesgo de fraude y también evitas la recepción de billetes falsos.
Mejoras en la satisfacción del cliente: los clientes valoran la comodidad y la seguridad de los pagos digitales.
¿Qué puedo pagar de forma digital?
Actualmente se pueden pagar todo tipo de servicios y productos como alimentos, transporte, educación, salud, productos, entretenimiento, plataformas de streaming y mucho más; prácticamente puedes pagar todo de esta forma.
Como puedes ver, los pagos digitales son una forma de pago actual, práctica y segura que te ofrece múltiples ventajas frente al pago tradicional. Te aseguramos que una vez que comiences a utilizarlos, recurrirás cada vez menos al pago en efectivo.