Este fin de semana hasta el lunes 13 de agosto, habrá una espectacular lluvia de perseidas, la más intensa que habrá en el año, gracias a que la órbita de la Tierra, en su hemisferio norte cruzará con el polvo espacial que dejó a su paso el cometa Swift-Turttle en su trayectoria alrededor del sol, llegando a su punto máximo las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.
Tenemos la fortuna que se podrá ver desde México, lamentablemente en la ciudad de México será difícil observarlas, esto por la contaminación pero se podrá ver en algunas partes de la república Mexicana con mayor claridad.
133 años para dar una vuelta y no son estrellas
Las estrellas fugaces no son estrellas, son partículas perdidas por los cometas. En efecto, según los cometas describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros (materiales rocosos) que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor.
Como cada año por estas fechas, la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, atraviesa una zona poblada por los fragmentos rocosos que arroja el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle cuando visita esta región cada 133 años. La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. La localización de ese punto, denominado radiante, en una constelación se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.
Cómo observarlas
Según avancen los días, la actividad de las perseidas irá decreciendo y la Luna irá camino del cuarto creciente que se producirá el día 18. Pero esto no significa que la observación de los meteoros vaya a ser infructuosa a partir del día 13, pues los meteoros más brillantes pueden crear contraste suficiente aún cuando el cielo de fondo no sea completamente oscuro.
Obscuridad, La iluminación urbana se refleja en el cielo, lo que podría opacar el número de meteoros fugaces que puedas ver. Cuanta menos luz, mejor.
Túmbate en el piso, Es la mejor forma de observar este fenómeno, si te es muy difícil llévate una silla o una hamaca donde estés cómodo viendo al cielo, sin acabar con una torcedura de cuello.
Constelaciones, Una vez que tengas tu sitio en primera fila, ubica la constelación Perseo, desde allí radiará la espectacular lluvia de perseidas. Usa una aplicación como Sky Map (Android) o Star Walk (iOS) para localizarla.
Madruga, aunque la lluvia comenzará a partir de la media noche, la mejor hora para apreciar el espectáculo natural será un poco antes de las cinco de la mañana. Antes del amanecer del domingo 13 de agosto de 2018, será la mejor hora para apreciarla en su apogeo.