Si juegas en el trabajo eres buen empleado, o por lo menos eso revelan los estudios. Los horarios laborales son aproximadamente de 8 horas, ya sabemos que pocas empresas cumplen sus horarios, pero también pocos empleados trabajan todas sus horas efectivas, y es que no somos robots, cuantas veces no te pasaste horas jugando Candy Crush, viendo en tu Facebook como crecía tu granja, pues te tenemos buenas noticias.
Entidades como la Asociación Nacional de Gamificación y Márketing Digital (ANAGAM) consideran sin embargo que jugar en el trabajo permite a los empleados potenciar ciertas habilidades, valores y conocimientos que incrementan el compromiso del trabajador hacia la compañía (de ahí los futbolines en startups).
En un futuro no muy lejano los empleados van a tener que jugar. Si eres de los que nunca se han puesto unas gafas de realidad virtual, se te dan mal las pantallas táctiles o no has tenido nunca entre tus manos un gamepad deberías empezar a preocuparte. Vas a tener que aprender a disfrutar con los videojuegos. Y más vale hacerlo bien.
Estudios revelan que un empleado relajado y feliz, puede tener mejores resultados, aunque no trabajen todas sus horas, que una persona que solo esta pegada a la computadora por 8 horas, Google tiene centros de juegos, relajación, y hasta te puedes dormir, y no por que no tengan nada que hacer, pero Google mejor que nadie que un empleado, relajado, feliz y con energía produce más, aunque solo trabaje unas pocas horas a alguien que lo tengas todo el día.
Bueno, y no es mentira, los videojuegos pueden cambiar el rendimiento de las personas, si quieres saber más a detalle sigue leyendo.
La Industria 4.0 es un concepto que aglutina diferentes tecnologías, como robótica, fabricación aditiva, Internet de las cosas, big data o inteligencia artificial. Pero también se sustenta en términos como realidad virtual, realidad aumentada, serious games o ludificación, cuya relación con la fabricación avanzada o los procesos de digitalización aún es muy desconocida.
Keyland una empresa que difundió en mayo de 2017 un estudio llamado Coeficiente de implantación actual y tendencias de futuro de la industria 4.0 en España. Entre sus conclusiones, destaca que la implantación de soluciones de realidad virtual y aumentada es una de las grandes carencias de la industria en nuestro país. Apenas un 7% de las compañías ha realizado alguna actividad relacionada con estas tecnologías, a pesar de su capacidad para formar a los trabajadores u optimizar procesos, especialmente en entornos donde la movilidad y la información en tiempo real son una ventaja operativa.
En la actualiad, compañías de todo el mundo están aplicando tecnologías relacionadas con los videojuegos en procesos como instrucciones de montaje de equipos, verificación y control de calidad, simulación de utilización de maquinaria y protocolos de seguridad, captación de información en tiempo real en equipos e instrumentos o guías de manejo de maquinaría.
Entre los desarrollos que se están llevando a cabo relacionados con la realidad virtual y la realidad aumentada destacan los relacionados con la formación de los trabajadores, un nicho de negocio que cada vez está adquiriendo una mayor relevancia.
En la industria cada vez son mayores las necesidades de formación y capacitación de los operarios en planta. Tienen que utilizar más tecnología y nosotros les ofrecemos sistemas de realidad virtual y aumentada para que aprendan su manejo de manera sencilla
Unai Extremo, CEO de Virtualware
Sistema Ludus
Un novedoso simulador para aprender el manejo de carretillas elevadoras que ha desarrollado la compañía Ludus.
Gracias a la recreación del entorno en realidad virtual, los usuarios pueden realizar entrenamientos que en la vida real no se podrían llevar a cabo, como un módulo de volcados para ver qué sucede en el caso de volcar con la carretilla y cuáles son las consecuencias
Mikel Cearsolo, socio de Ludus.
La realidad virtual también se está empleando en la simulación de situaciones que entrañen riesgos laborales en las plantas de fabricación.
Desarrollamos proyectos en los que incluimos varios ejercicios de prevención de riesgos laborales en la propia factoría, como el aseguramiento de un armario eléctrico, por ejemplo. Esto les permite a los responsables de seguridad poder entrenar a un operario para mejorar sus aptitudes
Nuestro último proyecto ha sido un simulador para que los Bomberos de Bizkaia puedan mejorar sus entrenamientos mediante realidad virtual. Nuestro sistema recrea cada una de las partes que se incluyen en la actividad de los bomberos: desde el vestuario, donde se recibe la información sobre la situación de riesgo, pasando por el trayecto en el camión de bomberos donde se analizan las características de la situación, hasta el propio escenario donde se toman las decisiones tácticas de actuación.
Jon Iñaki Martínez, CEO de Ludus.
Virtualware
En el mercado también podemos encontrar ‘apps’ de realidad aumentada que, a través de un dispositivo móvil, proyectan el modelo 3D de una máquina sobre la portada de un tríptico corporativo. Empresas como Innoarea ofrecen catálogos virtuales para que los posibles clientes conozcan los productos sin necesidad de visitar las instalaciones ni trasladar máquinas pesadas.
Los expertos de los videojuegos miran a la industria
DigiPen Institute of Technology es uno de los centros pioneros en la formación de profesionales en el ámbito de la simulación, la programación y los videojuegos.
Ignacio de Otalora, director de Digipen Europe, explica que entre el 25% y el 30% de sus alumnos están trabajando en proyectos relacionados con tecnologías de los videojuegos aplicadas a la industria, la salud o los servicios:
Trabajan en diversos sectores productivos como el aeronáutico, automoción o Defensa. Alumnos graduados en nuestro centro están trabajando en simuladores aéreos para adiestrar a pilotos intentando mejorar su experiencia de usuario. La gran mayoría de los alumnos aspira a trabajar en la industria del ocio y el entretenimiento, pero es verdad que con el auge de la Industria 4.0, los últimos avances tecnológicos y el potencial de tecnologías como la realidad virtual, el modelado 3D o la optometría, nuestros alumnos cada vez tienen más interés en el sector de la producción industrial o la salud. Desde luego, hay una oportunidad evidente y clara en ese nicho y hay una necesidad de talento bien formado y cualificado que no existe ahora mismo en el mercado, así que les animamos a decantarse por estos ámbitos
Ignacio de Otalora.
Así que ya sabes, la próxima vez que te cachen juagando en el trabajo diles que es para tu crecimiento laboral, no lo dices tu lo dicen los expertos, el mejor pretexto que seguramente solo algunos cuantos les podría funcionar.
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