Un fichero con 1.400 millones de contraseñas de diferentes servicios de Internet circula por la Deep Web y torrent
La compañía de ciberinteligencia española-estadounidense 4iQ, dedicada exclusivamente a detectar bases de datos de usuarios y contraseñas en la Deep Web, ha encontrado un fichero con nada más y nada menos que con 1.400 millones de contraseñas de diferentes servicios de Internet, este fichero se convierte en la mayor base de contraseñas robadas conocida hasta la fecha.
Lamentablemente los hackers pusieron a disposición esta información en la Deep Web, en un link de descar de uTorrent, cabe recalcar que son contraseñas de todo tipo de cuentas, y no hay que tener pánico pero si tomar algunas medidas de seguridad, lo más recomendable en este momento es cambiar la contraseña de todas tus cuentas, o por lo menos de las más importantes.
Las contraseñas están en texto plano
Las contraseñas están en texto plano, esto significa que no hay ningún tipo de cifrado sobre la información, y cualquiera que pueda entrar a este archivo puede acceder a las contraseñas. El portal 4iQ pudo encontrar estas contraseñas el pasado 5 de diciembre, y gracias a ellos ese link ya no esta disponible, pero hay que ser realista, solo basto que con algunas personas tuvieran acceso a las contraseñas para poder distribuirla de forma masiva, así que sigue en la web esta información.
Algo que hay que considerar es que es una recopilación de filtraciones anteriores que se han ido dando durante los últimos años, pero con la diferencia que esta al alcance de todos.
¿Es mi contraseña una de las afectadas?, ¿Qué debo hacer?
Los servicios que se vieron afectados son: LinkedIn, MySpace, Netflix, Last.fm, Badoo, Minecraft, YouPorn, entre muchos otros servicios. Lo más recomendable es que cambies tu contraseñas, o si el portal tiene la opción de seguridad en 2 pasos la actives.
4iQ recomienda no usar estas contraseñas, ya que son las contraseñas más usadas en todo el mundo, como ‘123456’, solo por mencionar un ejemplo.
Aquí un listado de las 40 contraseñas más usadas:
Si crees qeu estas en peligro, en esta página puedes corroborrar si tus contraseñas fueron robadas o no have i been pwned. Solo tienes que ingresar tu correo electrónico y la web revelará si tu correo electrónico ha sido expuesto a algún hackeo y las últimas veces que nuestra cuenta ha sido compartida en este tipo de ficheros.
Es importante que compartas esta nota para sobre proteger a los millones de usuarios que navegan diariamente en Internet.