Daños estructurales, es un tema que a todos nos atormenta, si ves una cuarteadura en tu casa de cualquier tipo revisa bien estas indicaciones para saber si es peligroso o no, a demás de leer este blog te recomiendo que llames a proctección civil o al 911 para que te ayuden a evaluar el daño en tu vivienda.
CENAPRED nos muestra información también valiosa, para ver el link es aquí: CENAPRED y los daños estrcturales.
Aquí te resumimos los pasos que debes tener en cuenta, (aquí un PDF de los daños estructurales que debes tener presente a nivel técnico).
Principales elementos estructurales
- Muros de carga de mampostería pueden ser de mampostería confinada, rodeados de castillos (en vertical) y dalas o cadenas (en horizontal); también pueden ser de mampostería reforzada, es decir que tienen huecos que por dentro van reforzados con acero y concreto. También hay muros de mampostería sin refuerzo, por lo cual prácticamente no resisten mucho el peso.
- Muros de concreto, entre ellos tenemos las columnas (en vertical, de concreto reforzado, acero o madera), las vigas o trabes (en horizontal de concreto reforzado, acero o madera), las losas que se utilizan para piso de niveles superiores o techo y suelen ser de concreto reforzado. También encontramos las escaleras de interior o exterior, tanto de concreto o metal, que suelen ser estructuras independientes de la edificación.
- Otros elementos tales como diagonales y cables de acero.
La función de castillos y dalas es mantener unidos los muros entre sí, los castillos también soportan cargas verticales y ayudan a que el muro no se voltee. En caso de grieta por sismo, los castillos y dalas son capaces de controlar la grieta y evitar el colapso.
Elementos no estructurales
Tienes que tener cuidado también a estos puntos por que puedes tener fugas de gas, o cables dañados, toma tu tiempo y revisa bien tu casa.
- Muros divisorios de mampostería pero no ligados a columnas, vigas o losa superior
- Muros de materiales ligeros entre ellos tablarroca o páneles
- Muros de celosía aquellos hechos de block o ladrillo que tienen perforaciones para permitir el paso de aire y luz.
- Cancelería todos aquellos marcos metálicos de ventanas y puertas, también los de los baños.
- Vidrios todos los vidrios en ventanas pequeñas, grandes y puertas.
- Materiales de recubrimiento estos se encuentran en pisos y muros y pueden ser yeso, azulejo, mosaico o recubrimiento de piedra para muros.
- Plafones en techo
- Elementos prefabricados de fachadas, o decorativos
- Pretiles, parapetos, barandales
- Tanques de gas o agua en azoteas, incluida su base de apoyo
Fuentes XATAKA