El #coronavirus (COVID-19) está en fase de crecimiento exponencial. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1.000 y de 1.000 a 4.000 en cuatro días. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de confirmados y de muertos, Corea del Sur aparentemente ya tiene bajo control el tema de la pandemia.
Aquí puedes ver la evolución de casos confirmados en España:
Logarítmico
Líneal
El gráfico compara el ritmo de la epidemia en España y otros países desde el inicio de cada brote. La escala puede elegirse natural o logarítmica (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100). Pero la segunda captura mejor la naturaleza de una epidemia: se multiplica.
En España los casos han crecido a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur, aunque parece que ahora las supera. Esos dos países van 10 días por delante y demuestran que el futuro puede ser diferente: mientras que en Italia las infecciones siguen acelerándose, en el país asiático se están frenando. Si la curva de un país sigue una línea recta en el gráfico logarítmico, sabemos que los enfermos se duplican periódicamente. En el caso de Italia, por ejemplo, eso está pasando más o menos cada tres días. En el de Corea, en cambio, la pendiente es cada vez menor y las infecciones tardan cada vez más en duplicarse.
Es importante entender que hablamos de casos confirmados. Estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados en cada país y la capacidad de detectarlos por parte de sus autoridades. En España, por ejemplo, los casos se dispararon después del 25 de febrero, cuando comenzó a hacerse la prueba del Covid-19 a personas con neumonía de origen desconocido [👉 Más detalles].
La otra clave es la evolución de las muertes. Para seguir el ritmo de la epidemia, debemos fijarnos también en las curvas de hospitalizaciones o de muertes, en caso de que las cifras de confirmados empiecen a quedarse atrás por falta de test. El siguiente gráfico es análogo al primero: la buena noticia será ver un aplanamiento de la curva logarítmica.
Muertes por coronavirus en España y otros países:
Líneal
Logarítmico
Aunque esta curva es informativa, no deberíamos renunciar a medir los casos confirmados con la mejor precisión posible, porque monitorizar solo las muertes tiene al menos dos inconvenientes. Este dato se verá influido por la capacidad de los hospitales para absorber a los enfermos (si colapsan, las muertes aumentarán aunque el virus se transmita al mismo ritmo). Y, sobre todo, es una señal que llega con retraso porque las muertes tardan dos o tres semanas desde el contagio en producirse.
No es una gripe. Los datos actuales dicen que el coronavirus es más contagioso y más letal que la gripe, que se estima que mata al 0,13% o 0,16% de los enfermos (I, II). Además el nuevo virus añade otro problema: la falta de inmunidad. Nos lo explicó García-Sastre: “Nadie la tiene contra este virus, así que va a infectar mucha más gente que la gripe estacional, lo cual hace que incluso si tiene la misma letalidad que la gripe, los casos absolutos serán mucho mayores, y eso va a suponer un reto al sistema hospitalario.
Si quieres saber más detalles sobre el COVID-19 puedes consultar la información extensa en esta página.